Comienzan los trabajos para la creación de un Jardín de Flora Autóctona en la “Casita Azul”

Juan García, Concejal de Medio Ambiente: "una finalizado, tendremos en la sede de Medio Ambiente, un jardín de flora autóctona para ponerlo a disposición de colegios, asociaciones e isleños en general".

El Centro de Información Turístico-Ambiental, situado en el edificio municipal de la "Casita Azul", sede de la Delegación de Medioambiente de Isla Cristina, ha puesto en marcha un proyecto de creación de un jardín botánico que contará con cerca de cuarenta especies autóctonas. Dicho jardín, que ocupa una superficie de algo más de 800 metros cuadrados, en el exterior de este singular edificio situado en pleno pinar de Isla Cristina, tendrá especies representativas de toda la franja costera, como el enebro, sabina o palmito, entre otras.

Este proyecto, que viene gestándose desde hace varios meses desde la Delegación de Medio Ambiente, ha sido posible gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva que ha donado las especies del Vivero Provincial.

El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento isleño, Juan García, ha destacado que "uno de los objetivos de este proyecto es mostrar la valiosa flora de nuestro entorno, lo que se pretende es exponer, de forma didáctica y al alcance de todos los públicos, el conocimiento de este tipo de plantas, así como la creación de un jardín botánico, el cual pretendemos que sea un recurso importante para la educación ambiental de nuestro población y un atractivo turístico más para nuestra zona".

Los jardines autóctonos están compuestos por plantas adaptadas al clima y al suelo de su entorno. Se trata de plantas poco exigentes en agua, por lo que las necesidades de riego serán bajas. En general, después de los dos primeros años de desarrollo, las plantas son capaces de sobrevivir prácticamente sin riego. Son, en su mayoría, de carácter rústico por lo que pueden prescindir de fertilizantes químicos y presentan una mayor resistencia contra plagas y enfermedades; además, muchas de ellas, tienen propiedades repelentes contra insectos.

La mayoría de plantas autóctonas son de hoja perenne, es decir, que no pierden su follaje. Por consiguiente, el jardín se mantiene siempre verde y vivo. Los jardines autóctonos favorecen la integración paisajística y visual del jardín con su entorno mediterráneo natural.

Este jardín forma parte de un proyecto mucho más ambicioso de ampliación y reconexión de la "Red de Senderos" de nuestro término municipal, en la que se plantean diversas intervenciones para conectar distintos tramos en un único circuito circular en el que se encuentran un gran número de hitos de interés turístico ambiental como la "Casita Azul".

Backlink

© 2016 eIslaCristina. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad
CERRAR

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies