CABARALLO AFIRMA QUE LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DEL PFEA "ES UNA MUESTRA MÁS DEL COMPROMISO DE LA DIPUTACIÓN CON LOS MUNICIPIOS"

El Presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, visita las actuaciones que se están realizando en Alosno y que están generando más de 70 empleos

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha visitado junto al alcalde de Alosno, Diego Expósito, las distintas obras que la Diputación está desarrollando en la localidad andevaleña con cargo al PFEA, el Programa de Fomento

del Empleo Agrario. Dichas actuaciones consisten, por un lado, en la construcción de un comedor escolar en el colegio Nuestra Señora de Gracia y, por otro, en la remodelación y limpieza de espacios públicos en la calle Humilladero.

Estas obras suman una inversión total de más de 243.700 euros. La Diputación y la Junta de Andalucía financian los materiales, casi 70.000 euros, de los que un 75% es financiado por la Junta y un 25% por la Diputación. La mano de obra, más de 174.100 euros, está subvencionada por del Gobierno central.

El presidente de la Diputación, que durante la visita ha estado acompañado por el diputado de Infraestructuras, Alejandro Márquez y el diputado territorial del Andévalo, José María Infante, ha destacado la importancia de las actuaciones del PFEA en los municipios pequeños, que gracias a este programa pueden, como es el caso de Alosno, construir un comedor escolar o remodelar un espacio público, “infraestructuras que a fin de cuentas mejoran la calidad de vida de los ciudadanos”.

Con estas actuaciones, el programa contribuye a la creación de 76 puestos de trabajo, algo “prioritario” para la Diputación, y en el caso del comedor escolar “se creará también empleo estable”, ha incidido Caraballo.

La Diputación ejecuta las obras del PFEA en 12 municipios y 2 Entidades Locales Menores, actuaciones que, como en el caso de Alosno, han sido delegadas por aquellos ayuntamientos que no se encuentran al corriente en los pagos a Hacienda y la Seguridad Social y que, en consecuencia, han decidido delegar en la Diputación. La cifra de estos ayuntamientos que piden que Diputación les ejecute el programa es cada vez mayor, debido a la crisis económica y a la complicada situación que sufren muchos consistorios, “que sin la colaboración de la Diputación perderían la oportunidad de beneficiarse del programa”, ha subrayado Caraballo.

La Diputación también es beneficiaria del Plan, de forma que ejecuta obras y proyectos financiados a cargo del mismo. De hecho, el montante total de estas obras asciende a 1,1 millones de euros y con ellas se generarán 460 empleos. Con cargo a este programa la institución provincial acometerá proyectos como mejoras en parques comarcales de bomberos de Aracena, Almonte, Valverde, Alosno y Jabugo o carreteras de la red provincial de zonas de la Sierra y el Andévalo, entre otras actuaciones, así como reformas y adecuación de edificios provinciales como la Imprenta Provincial o el antiguo Hospital Psiquiátrico.

La Diputación elabora asimismo los proyectos de obras y memorias valoradas a aquellos ayuntamientos que no cuentan con técnicos municipales o con disponibilidad presupuestaria para ello. Este año se han elaborado un total de 20 proyectos y 19 memorias valoradas.

La inversión total del PFEA 2012 en la provincia asciende a más de 17 millones de euros y de él se benefician 75 municipios, 3 entidades locales autónomas y dos mancomunidades. Las previsiones apuntan a que el PFEA 2012 generará unos 8.500 empleos y 200.000 jornales en la provincia.

Backlink

© 2016 eIslaCristina. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad
CERRAR

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies