26 EMPRESAS EXPERTAS EN REHABILITACIÓN COMPITEN POR LA REHABILITACIÓN COMPITEN POR LA RESTAURACIÓN DE LA COLUMNA DEL IV CENTENARIO

La segunda fase de la obra está financiada con cargo al programa 1% CULTURAL del Ministerio de Fomento

Un total de 26 empresas de reconocido prestigio en el ámbito de la rehabilitación han presentado sus ofertas de restauración de la Columna del IV Centenario durante el plazo de presentación de solicitudes establecido dentro del procedimiento de adjudicación de la obra ‘Segunda

fase de Restauración de la Columna conmemorativa del IV Centenario’, promovida por la Diputación, que finalizó el pasado 12 de febrero.

En palabras de Alejandro Márquez, diputado de Infraestructuras, “es una buena noticia que 26 empresas se hayan presentado a un proyecto especialmente importante para la provincia, por estar ubicado en La Rábida y por constituir uno de los referentes arquitectónicos del enclave”.

En este sentido, ha agradecido “el interés y la participación” de las empresas y ha explicado que a partir de ahora la Diputación tramitará con agilidad el procedimiento administrativo “para que en el menor plazo de tiempo pueda adjudicarse la obra y, seguidamente, dar comienzo los trabajos”.

El diputado de Infraestructuras ha subrayado que el objetivo de la Diputación durante la ejecución “pasa por ser fieles a los diseños que a lo largo del tiempo ha tenido el monumento y ejecutar una obra de calidad”. Bajo esa premisa, el planteamiento de la intervención es la reconstrucción del monumento previamente desmontado y la recuperación del mensaje simbólico del mismo, parcialmente perdido durante las transformaciones del siglo pasado.

Tras haberse ejecutado la construcción de una nueva estructura portante de hormigón armado en anterior fase, las obras de esta fase consisten en la reposición del forro pétreo del edificio que caracterizaba su imagen exterior. A esto se añade el cambio del remate que tenía el monumento, dotándolo de otro de más altura que retoma dos símbolos perdidos, la Corona Real y el Orbe sobre el que se asentará de nuevo la Cruz que nunca dejó de tener.

Por último, para posibilitar la inspección frecuente de su estado de conservación y facilitar las tareas que su conservación preventiva y mantenimiento demandan, la estructura se dota de una escalera interna de caracol, que permite subir hasta el orbe antedicho.
El Monumento Columna del IV Centenario, situado en el paraje de la Rábida junto al convento franciscano, fue construido en homenaje a los participantes en la gesta descubridora. Además de su valor artístico constituye un hito espacial de gran relevancia en el entorno. Su construcción se finalizó en 1892 coincidiendo con la celebración del IV Centenario del Descubrimiento de América, a lo largo de los años, se realizaron varias modificaciones de su imagen, hasta llegar a nuestros días en un pésimo estado de conservación.

En el año 2009 se suscribió el convenio de colaboración entre la Diputación de Huelva y el Ministerio de Fomento para la financiación de las obras, una intervención contempla tanto la reedificación de la columna como la restauración de su basamento. Para ello, plantea la sustitución de la estructura portante, la ejecución de una nueva cimentación, la limpieza y consolidación del revestimiento pétreo y la recuperación de diversos elementos ornamentales.

La restauración de la Columna cuenta con un presupuesto total de 2.5 millones de euros, con cargo al PROGRAMA 1% CULTURAL del Ministerio de Fomento, en la que Diputación de Huelva aporta el 25% de la misma. La primera fase, ya finalizada, supuso una inversión de 1 millón de euros, mientras que la segunda cuenta con un presupuesto de 1,5 millones.
Esta intervención se suma a la actuación integral que la institución provincial está llevando a cabo en el entorno de La Rábida en el periodo 2012-2014, que suma una inversión total de 8,5 millones de euros enmarcado en las fases I y II del proyecto Forum.

Backlink

© 2016 eIslaCristina. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad
CERRAR

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies