EL PATRONATO DE TURISMO SE HACE ECO DE LA INQUIETUD DEL SECTOR ANTE EL RECORTE EN LAS SUBVENCIONES AL IMSERSO

Ignacio Caraballo ha insistido en la necesidad de seguir promocionando el destino para captar nuevos mercados en el exterior

El presidente de Diputación y del Patronato Provincial de Turismo en Huelva, Ignacio Caraballo, tras mantener este jueves una reunión con representantes del sector turístico en la provincia, ha asegurado que el recorte en el presupuesto del Imserso destinado al Programa de

Vacaciones por parte del Gobierno, un recorte aún no cuantificado pero que está provocando el retraso en su puesta en marcha, ha supuesto "un jarro de agua fría" para el sector en la provincia porque ayudaba a paliar "el duro" invierno.

Tras mantener un encuentro con el secretario general de la FOE, Rafael Ávila; el presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la FOE, José Manuel Barranco, y el secretario de citada asociación, Rafael Barba, Caraballo ha lamentado que "parece ser que el programa Imserso va a contar con menos recursos, algo que se traducirá en menos visitantes y menos pernoctaciones".

En este sentido, ha recordado que "el handicap" de esta provincia es la estacionalidad, una cuestión a la que "ayudaba mucho este programa del Imserso", pero ha lamentado que este programa "aún no ha llegado y parece ser que este año no va a llegar", lo que significa que muchas instalaciones hoteleras "se verán abocadas al cierre en invierno y habrá más paro en el sector que en años anteriores".

Caraballo ha asegurado que el número de visitantes incluidos en este programa, que se elevó a 56.000 el pasado año, se verá reducido, algo que agrava "la situación de déficit que tenemos en invierno", indicando además que "si se cae este turismo pues difícil lo tendrán los hoteleros".

El presidente del Patronato ha hecho hincapié en que se trata de un programa que "viene a compensar la falta de visitantes que tenemos en invierno", no obstante ha remarcado que desde el Patronato y el sector apuestan "de manera importante" en cuanto a la promoción para el turismo de invierno con promociones del turismo de golf o de rutas turísticas. A su vez, el presidente de la Asociación Provincial de Hoteles, José Manuel Díaz, ha señalado que al recortarse este programa "también repercute en otras actividades como el consumo en restauración o en la realización de excursiones".

La línea que van a seguir tanto el Patronato como el sector es "abundar en la promoción y esto se está haciendo bien", ha subrayado Caraballo, a la par que ha destacado "el esfuerzo de la Diputación manteniendo el presupuesto y el trabajo de los Grupos de Desarrollo Local (GDL) con programas diversos y que han contado con un presupuesto de dos millones de euros". Del mismo modo, ha destacado "el entendimiento perfecto" entre el Patronato y el sector.

CIERRE DEL 85% DE LOS HOTELES
Por otro lado, José Manuel Díaz ha asegurado que a partir de octubre o principios de noviembre cerrarán sus instalaciones el 85 por ciento de los hoteles en la provincia, a lo que ha añadido que espera que el recorte en el programa del Imserso "no derive en el cierre de más instalaciones". Ha puesto como ejemplo que este invierno "cierran todos los hoteles de Ayamonte y tan solo abren sus puertas los apartamentos turísticos".

En cuanto al pasado verano, tanto Caraballo como Díaz han coincidido en que ha sido "un año duro y difícil" y aunque el sector "ha sido capaz de mantener la ocupación, la rentabilidad de los empresarios se ha venido abajo, fruto de los precios que hay en el mercado".

Díaz ha destacado que la provincia, por encima de la coyuntura económica, dispone de "una planta hotelera de primera magnitud y la materia prima es de una calidad exquisita".

Backlink

© 2016 eIslaCristina. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad
CERRAR

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies