El XXIV Festival Coral del Atlántico y las 3as. Jornadas de Historia, dos citas culturales cultural isleñas consolidadas en la provincia

La alcaldesa destaca la calidad de los grupos vocales que participan este año

Igualmente pone en valor la excelente programación que conforman las Jornadas de Historia

La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca ha presentado esta mañana dos de las citas culturales de otoño isleño "ya consolidadas en la provincia de Huelva" según ha destacado la regidora isleña. Se trata por un lado del XXIV Festival Coral del Atlántico que se celebrará en la localidad costera los próximos días 9, 10 y 11 de octubre y las 3as. Jornadas de Historia, a celebrar del 18 al 23 del mes en curso.

Durante la presentación del Festival Coral, la primera edil isleña, que ha estado acompañada por el delegado provincial de Cultura de la Junta, Juan José Oña, y por el director territorial de Cajasol en Huelva José Ángel Hernández, ha señalado que "hemos conseguido colocar este festival a la cabeza de las citas culturales de la provincia de Huelva y gracias a ello, por Isla Cristina han pasado formaciones corales venidas de toda Andalucía y todo el territorio nacional" al tiempo que ha destacado "la gran afición que existe en el municipio por cualquier manifestación artística, entre ellas, el canto vocal o coral."

"Las isleñas y los isleños podemos presumir de tener una de las programaciones culturales más completas de la provincia ya que entendemos que promover y apoyar la cultura es invertir en formación y aunque atravesemos momentos económicos difíciles debemos mantener el nivel cultural en las actividades que ofrecemos a la ciudadanía." Asimismo ha querido agradecer el apoyo tanto de las instituciones públicas como privadas porque "en estos tiempos complicados son necesarias para sacar proyectos adelante" y ha trasladado sus felicitaciones y agradecimientos al director del festival, Aurelio Jara "porque con trabajo e ilusión siempre ha conseguido mantener el buen nivel de los grupos corales que han visitado Isla Cristina."

Por su parte el titular provincial de Cultura ha manifestado que el Festival Coral es "un gran espectáculo musical que se caracteriza por utilizar la voz, el instrumento musical más antiguo utilizado por el ser humano". Asimismo, ha señalado que "es uno de los pocos festivales de su especialidad que tienen lugar en Andalucía y España" y que "es sabido de la gran afición por el canto que existe en Isla Cristina y que tiene su máximo exponente en las agrupaciones de Carnaval por ello es importante apostar por este tipo de iniciativas que engrandecen el patrimonio cultural de la provincia."

Así, y con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta y de Fundación Cajasol, la XXIV edición del Festival Coral del Atlántico traerá al templo parroquial de Ntra. Sra. De los Dolores, escenario en el que se celebrarán los conciertos, las actuaciones de seis formaciones corales entre las que se encuentran las tres agrupaciones isleñas como el Coro de Voces Blancas Ciudad de Isla Cristina, la Coral Polifónica Padre J. Mirabent y la Coral Polifónica de Isla Cristina. Igualmente actuarán el Orfeón del Puerto de Santa María; la Coral Portus Albus de Algeciras y la Coral San Felipe Neri de Sevilla. Señalar que como novedad este año, los temas de las agrupaciones se realizan a capella, sin utilizar más instrumento que la voz, exceptuando al Coro de Voces Blancas, que llevarán guitarra para guiar a los pequeños en las melodías.

Por otro lado los amantes de la Historia tienen una cita con la misma en el marco de las 3as. Jornadas de Historia de Isla Cristina, una cita bienal y que este año tendrán lugar entre el 19 y el 23 del mes en curso. Organizadas por la Asociación de Estudios Históricos y Locales, El Laúd, con la colaboración del Ayuntamiento y la Fundación Caja Rural del Sur, la programación ha sido presentada esta mañana por la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca acompañada por el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Jaime de Vicente y el presidente de la Asociación El Laúd, Vicente López.

Así, la primera Edil isleña ha querido destacar "la enorme aportación que están haciendo los miembros de esta asociación isleña a la historia de la ciudad." "Isla Cristina es un pueblo con una historia joven pero interesante y con estas jornadas pretendemos que esa historia se conozca" ha continuado diciendo.

En este sentido Faneca ha avanzado "la calidad de las ponencias de esta tercera edición de las jornadas" y ha querido felicitar tanto a los miembros de El Laúd como a la Fundación Caja Rural del Sur por "apostar por la historia de Isla Cristina."

Las 3as. Jornadas de Historia se desarrollarán en el salón de Actos del IES Padre J. Miravent y en las mismas destacados historiadores y expertos en historia local tratarán temas como la Historia geológica de Isla Cristina, la Necrópolis de la Viña; la Isla Cristina de 1936 o los la labor de los Pilotos de la Costa Occidental onubense en la carrera de Indias durante los siglos XVI-XVII, entre otros. Por último destacar que paralelamente a la celebración de las ponencias, el Teatro Municipal acogerá una exposición Filatélica organizada por el Círculo Filatélico y Numismático de Huelva.

Backlink

© 2016 eIslaCristina. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad
CERRAR

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies